Centro de Atención a la Infancia – Ciudad Real

Centro de Atención a la Infancia – Ciudad Real

Edificio de planta baja destinando a Centro de Atención a la Infancia, sito en c/ Lirio, 8 c/v c/Quevedo de Ciudad Real.

Nos encontramos ante un proyecto muy ambicioso con un resultado final espectacular moderno y funcional, en la actualidad está pendiente de su ejecución pero no se descarta el pronto comienzo de las obras. Se trata de un edificio destinado a centro de atención a la infancia para la consejería de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha.

La administración nos encarga un proyecto en el solar resultante del antiguo edificio existente en la calle Lirio de la ciudad de Ciudad Real, se trata de desarrollar el proyecto de un centro de atención a la infancia para una capacidad de más de 145 niños con un programa muy extenso y que fue resuelto tras un trabajo que llevo mucho tiempo y multitud de reuniones con los responsables de la administración encargados de este proyecto. El proyecto da respuesta a un programa que incluía aulas para niños de 2 a 3 años, aulas para niños de 1 a 2 años y estancias para bebes con cunas para todos. Se diseñaron zonas comunes de despachos, aseos y cuartos para diferentes usos y una cocina totalmente equipada para dar comida a la totalidad de los niños, si así fuese necesario, pensando en todas las necesidades que esta instalación pudiera demandar.

El proyecto comprende dos plantas, una en sótano para garaje y almacenes y una planta baja con acceso desde nivel de calle donde se desarrollan las aulas, despachos, cocina y acceso principal, y un gran patio central para el juego y la diversión de los peques que disponen de todo lo necesario con el diseño más cuidado para su distracción, sin correr ningún peligro pues se han cuidado todos los materiales utilizados pensando en estos pequeños usuarios. En la planta primera se ubican los casetones de acceso a la cubierta para mantenimiento.

 

La planta del edificio se articula alrededor de un patio central, al que dan las galerías de acceso a las aulas y al que tienen acceso directo varias de las aulas, el resto de estas dan al exterior del edificio pero con acceso a través de galería al mismo. Se han creado tres accesos al edificio, uno principal en la calle Lirio otro para acceso de personal en la calle Quevedo y otro de acceso de vehículos y para carga y descarga también en la calle Quevedo.

La fachada consigue un aspecto final espectacular puesto que se utilizan unos paneles de GRC de color blanco con despiece horizontal intercalando bandas de vidrio a diferentes alturas, pues pensamos en las personas del interior tanto los bajitos como los tutores y con este juego de alturas diseñamos los huecos exteriores que se integraban en el esquema de la fachada creando una imagen exterior de pieza prismática y de aspecto lineal y uniforme. El resultado nos traslada a la vista una imagen limpia con líneas rectas debido al despiece muy estudiado para transmitir lo que hemos diseñado.

La fachada interior al patio es completamente distinta, con materiales de aluminio, vidrio y acero que se funden con el diseño del patio donde se ubican las zonas de juego de los peques formadas por un suelo de caucho ejecutado insitu con un espesor medio de 4 cm para amortiguar las caídas y golpes de los pequeños usuarios, donde el suelo parece tener vida al diseñarse varias ondulaciones que crean un espacio orgánico con vida propia que espera ansioso el momento de compartir un rato con sus exigentes moradores..

El proyecto se encuentra en estos momentos pendiente de comenzar su ejecución que se prevé sea en breve, una vez el proyecto fue aprobado por los servicios técnicos de la consejería, estando pendiente la asignación presupuestaria.

Date:
Fecha de Finalización

Fecha proyecto: 2006

Localización

Ciudad Real