Centro de Tecnología y Desarrollo Informático

Centro de Tecnología y Desarrollo Informático

“Se elabora un proyecto en un tiempo récord con los materiales más modernos y la tecnología más avanzada ”

Adaptación de edificio Centro de Tecnología y Desarrollo Informático, oficinas para Multinacional, sitas en c/Tierno Galván de Miguelturra. Edificio singular, moderno, de diseño, con integración total y con medios accesibles.  Se interviene no solo en el diseño arquitectónico sino en la decoración de los espacios interiores. Es un edificio accesible.

En el año 2008, surge la necesidad de adaptar en un tiempo record una edificación en construcción con estructura terminada en el término municipal de Miguelturra para albergar el Centro de Tecnología y Desarrollo Informático de El Corte Ingles, una oportunidad única en un momento de recesión económica en el que se involucran el Ayuntamiento de la localidad y la Junta de Comunidades, volcados en esta oportunidad de trabajo para la zona. Se realiza debido a la urgencia de las obras un concurso de ideas restringido gestionado por la empresa pública GICAMAN, al que fuimos invitados, puesto que ya habíamos colaborado con GICAMAN en diversos proyectos. Tras la adjudicación y con un plazo de entrega muy breve empezamos a trabajar en un proyecto de un edificio de más de 1500 m2 de oficinas (para acoger a unos 200 trabajadores) y 1100m2 de parking además de espacios exteriores que debían de acondicionarse con accesibilidad e iluminación adecuada.

Se elabora un proyecto en un tiempo récord con los materiales más modernos y la tecnología más avanzada, para lo cual dedicamos gran parte de los recursos del estudio (arquitectos, ingenieros, aparejadores, delineantes) durante dos meses frenéticos de visitas a otros centros similares y reuniones con el usuario final, Informática de la Multinacional.

En el estudio diseñamos una fachada de vidrio con muro cortina intercalario protegido con unas lamas de gran dimensión motorizadas que giran conforme la radiación solar avanza para ejercer de protección solar en las zonas de trabajo sobre todo en los meses de primavera y verano, las cuales se colocaran perpendiculares a fachada en invierno para permitir el aprovechamiento luminoso y térmico de la incidencia solar sobre el interior de las oficinas. (Se colaboró con la firma Cortizo, que lo público en el anuario de las obras más importantes).

En el interior se instalaron suelos técnicos con acabado en caucho (Mondo) y madera para la zona noble (despachos de dirección, salas de juntas), con un acabado de las paredes en vescom de diferentes colores y texturas, para las diferentes zonas.

Se creó una terraza en la planta de cubierta para realizar recepciones y actos de bienvenida con el uso de suelos en madera de IPE y pérgolas del mismo material.

La obra se ejecutó en 78 días, un tiempo récord teniendo en cuenta la inversión, de más de 2 millones de euros de obra, a parte de la inversión en la compra del inmueble en construcción (acabada la fase de estructuras). Fue un reto para todos pero el resultado fue increíble, en la actualidad el Corte Ingles tiene uno de sus centros más importantes de gestión y elaboración de proyectos informáticos de España en pleno funcionamiento con necesidades de ampliación.

Date:
Fecha de Finalización

2009

Localización

Miguelturra (Ciudad Real)