Arquitectura UN CENTRO TECNOLÓGICO CON ESTRUCTURA RESIDENCIAL

Se trata de un proyecto de centro tecnológico para una importante empresa de nuestro país.

Un proyecto adjudicado tras concurso y que fue ejecutado por una empresa constructora de Madrid en un tiempo récord. Aprovechando una estructura ejecutada para un edificio residencial el cual estaba a la mitad de su ejecución.

 

Una vez se nos adjudico el proyecto tras un concurso de ideas, nos pusimos a trabajar para poder llevar acabo lo que hoy es uno de los centros tecnológicos mas importantes de esta empresa ubicado en un entorno tranquilo y residencial .

 

El edificio tenia ejecutada la estructura y las fachadas sin las carpinterías de aluminio. Con una altura limitada adaptada al uso inicialmente previsto y que condicionaba en gran medida el diseño interior de espacios e instalaciones, sobretodo en planta primera, pues la baja estaba dedicada a locales.

 

Un edificio en el que transformamos su origen residencial en un espacio funcional, diáfano y luminoso

 

LOS RETOS:

  1. Adaptar la estructura existente de luces medias y poca altura para un uso donde los espacios diáfanos y la iluminación natural son primordiales .
  2. Aprovechar los materiales de la fachada existente para formar parte de las hojas que conforman la fachada ventilada del edificio proyectado y ampliar y adaptar los huecos a  las necesidades de iluminación natural previstas en las condiciones de proyecto.
  3. Adaptar las alturas libres de plantas de un edificio de uso residencial a los usos previstos en el proyecto para  centro tecnológico
  4. Ejecutar la obra en un plazo máximo de 4 meses sin posibilidad de demora coincidiendo las fechas de Navidad dentro del plazo previsto para las obras.
  5. Adaptar la planta sótano destinada a garaje en una planta para uso de salas tecnológicas y de uso terciario del edificio, dejando una parte para dotación de aparcamiento.

 

“Un muro cortina con lamas de control solar orientables de forma programada, da identidad a la fachada sur , en un enclave donde el sol de verano castiga y mucho.” NOHEDA_ARQUITECTO

LA IMAGEN FINAL:

El proyecto se aprueba por la propiedad tras varios meses de trabajo donde las necesidades del cliente chocaban con las limitaciones del edificio, pero que con gran ingenio por parte de los profesionales que conforman el estudio supimos darle la vuelta a los problemas, de tal forma que lo que era un condicionante debido a su existencia física se convertía en un nuevo reto que lo hacia mas apasionante y nos ayudaba a agudizar el ingenio y a descubrir nuevas formas de resolver un mismo problema.

Las alturas libres de los espacios fue nuestro caballo de batalla , al igual que la altura exterior del edificio que si bien interiormente era un tema que se iba resolviendo según se avanzaba en el proyecto, al exterior no queríamos reflejar lo que en el interior ocurría, por lo que diseñamos una fachada ventilada con un peto elevado 100cm que nos permitía introducir un muro cortina con una altura de planta de oficina cercana a los 300cm , y unas celosías cerámicas que tamizaban la medida real de  los huecos interiores.

El resultado final nos hace ver la imagen de un edificio tecnológico con escala acorde al uso final, en el que no quedan restos visuales de los orígenes del mismo, aun habiendo mantenido su estructura original. Se trata de un proyecto donde se ha primado el equilibrio entre emoción y función, dotando al edificio de un diseño singular y a la vez cumpliendo con las necesidades de nuestro cliente.

 


Juan Carlos González Noheda.

Arquitecto

Project Management Professional

 

Deja tu opinión

19 − dos =